Si algo he hecho durante mi EVS ha sido viajar

Si algo he hecho durante mi EVS ha sido viajar. Aunque el autoestop sea, sin duda, el medio que más he utilizado durante todos mis viajes en los Balcanes, hacer autoestop sola no lo veo una gran opción. Además, en invierno hacía muchísimo frío, demasiado para estar hora y horas en la calle esperando a que alguien parase a recogerte. Todo eso sumado a que a las 16:00 de la tarde ya es de noche, por lo que tienes que viajar desde muy temprano hasta poco más del medio día.

En fin, que al final entre unas cosas y otras terminé haciendo unos cuantos viajes en autobús y tren que no estuvieron nada mal.

Disfrutar y viajar, ¡sobre todo viajar!

12809761_570932553061179_8654775556664808755_n
Melody grabando desde el coche

Primeros pasos en Rumanía.

1. Tren Bucarest-Sighisoara

Por norma general, prefiero viajar en autobús, pero mi primer contacto con los autobuses rumanos fue un desastre. Eran bastante viejos, iban llenos de gente y sin baño. Únicamente hicimos una parada y no avisaban de dónde estábamos. Así que, me pasé mi primer viaje en autobús mirando por la ventana y acercándome cada poco al conductor(que no hablaba inglés) para preguntarle si estábamos cerca de Sighisoara. No tenía ni idea de cuántas horas habían entre una ciudad y la otra, ni cuántas paradas íbamos a hacer.

Después de 6 horas de viaje y de más de un mensaje a mi coordinadora preguntándole si estaba cerca del sitio, llegué a Sighisoara sin ningún problema.

Compañía: Cdy.ro (www.cdy.ro)

Precio: 15€ (66 lei)

Fecha: Septiembre 2015

12006203_508359685985133_123002956648719755_n
Sighisoara, Mureș

2. Taxi Sighisoara- Cristuru Secuiesc

En Rumanía la tarifa de taxi es super barata. O al menos lo era el año que estuve yo allí. Ir en taxi muchas veces sale más a cuento que coger el autobús, y más si el taxi va lleno. Cuando yo llegué a Rumanía en septiembre de 2015, 1km era 1.09 lei, o lo que es lo mismo en euros, 0.24 céntimos el kilómetro. Cristuru Secuiesc únicamente cuenta con dos trenes al día para ir desde Cristuru a Sighisoara o Cristuru-Odorheiu, las ciudades más grandes cercanas a Cristuru Secuiesc. No tiene servicio de autobuses, lo que dificulta bastante el moverte con otra cosa que no sea el autoestop debido a la limitación del horario.

Muchas veces, cuando volvíamos de algún viaje o teníamos que recorrer una ciudad de punta a punta y no teníamos otra opción, cogíamos un taxi.

Mi primer viaje en taxi fue extraño. El conductor fumaba muchísimo, el taxi era viejo, de color blanco y estaba sucio. Me impactó mucho que el conductor no parase de fumar en todo el recorrido, y que además no llevase puesto el cinturón de seguridad. Además, otra cosa que me chocó muchísimo es que  al entrar al taxi estaba sonando la canción Bailando de Enrique Iglesias, ¡pero en versión húngara! Por lo visto allí es muy común coger una canción famosa y doblarla al húngaro. Os la dejo aquí por si la queréis escuchar, pero os digo ya que suena horrible.

Tipo de transporte: Taxi

Precio: 5€ (22 lei)

Tiempo: 20 minutos

Fecha: Septiembre 2015

3. Tren Cristuru- Odorheiu

El tren que conecta Cristuru Secuiesc(la “ciudad” en la que realicé mi voluntariado europeo) con Odorheiu Secuiesc(una ciudad un poco más grande) es bastante moderno, amplío y cómodo, aunque eso sí, es muy lento. Para hacer unos 26 kilómetros tarda una hora, cuando en coche son sólo 20 minutos. Es cómodo viajar en este tren aunque resulta difícil adaptarse a su horario porque escasamente salen tres al día: uno por la mañana temprano, otro a medio día y otro por la tarde-noche.

Compañía: Cfr (http://www.cfrcalatori.ro/)

Precio: 0.90€(4 lei)

Tiempo: 1 hora

Fecha: Numerosas veces  durante 2015-2016

Asiento del tren que va desde Sighisoara a Odorheiu

4. Tren Sighisoara-Brasov

En Rumanía hay un tipo de tren al que llaman “el tren de los gypsi” que es muy barato. Es un tren sencillo, con cabinas y asientos en un espacio abierto. Los aseos, como en todos los trenes de allí, son una guarrada y nada recomendables. Así que, mejor ve al baño antes de subir al tren.

Nuestro primer viaje largo en tren(un viaje que durase algo más que una hora) lo hicimos hasta Busteni, en el distrito de Prahova. En Busteni iba a tener lugar nuestro Arrival Training, así que, para allá que nos fuimos. Mis compañeras de la asociación y yo cogimos una cabina y nos pusimos a escuchar música y a beber por el camino(está permitido beber alcohol en el tren). Desde Sighisoara hasta Busteni deben haber unas 5 o 6 horas de viaje.

La experiencia fue muy buena porque si puedes coger una de esas cabinas te permiten beber y hablar sin problemas dentro de ellas. dándote la oportunidad de poder montar la fiesta con tus amigos allí mismo. Además, los asientos son reclinables y muy cómodos.

Compañía: Cfr (http://www.cfrcalatori.ro/)

Precio: 5€ (22 lei)

Tiempo: 4 horas

Fecha: Octubre 2015

tren-sighisoara-brasov-1
Vistas desde el tren que conecta Sighisoara con Brasov

Primer gran viaje: Estambul

Autobús Estambul- Bucarest

La idea de poder ir y volver de Turquía en autobús me causó y me causa una gran ilusión. Ojalá en España existiesen conexiones como las que hay en los balcanes. Aunque nosotras fuimos hasta Estambul haciendo autoestop, para la vuelta (debido a la falta de tiempo) decidimos hacerla en autobús. El autobús salió puntual a las 18:00 de la tarde desde un barrio de Estambul. No desde el centro. Es importante tenerlo en cuenta porque la estación de autobuses desde la que salen los buses en dirección Bulgaria y Rumanía está cerca del barrio donde se encuentra el aeropuerto de Ataturk. También hay otros autobuses que salen desde el centro y que van a Rumanía, pero hay que mirarlo bien. Si tienes pensado hacer una viaje desde Estambul a alguno de éstos destinos, pregunta muchas veces desde dónde sale tu autobús y el barrio exacto desde el que lo hace, y así te ahorras posibles problemas.

El autobús era grande, llevaba aseo y agua para los pasajeros pero estaba muy lleno. Hay familias rumanas que se dedican a pasar semanas enteras en Turquía comprando joyas,ropa, alfombras, menesteres y demás que después venden en Rumanía. El autobús iba a rebosar, apenas cabíamos en nuestros sitios. Aunque eso sí, fueron muy amables con nosotras en todo momento.

Tardamos casi dos horas en salir de Estambul. Justo el fin de semana que estuvimos allí hubo un atentado y estaba todo abarrotado de policías, el tráfico parado. Una locura. Después, cuando llegamos a la frontera, estuvimos parados otras dos o tres horas hasta que logramos salir de allí porque, por motivos de seguridad, descargaron todo lo que teníamos en el autobús “para revisarlo”. Nadie nos abrió las bolsas ni hicieron nada, simplemente descargaron todo para volverlo a cargar. El modo más simple e inútil de perder el tiempo que he visto en mi vida.

Después de 18 horas(el viaje debía durar 11) llegamos a Bucarest. En realidad nos vino bien porque llegamos a las 9 de la mañana, por lo que, pudimos salir a la calle, beber café sin problemas y continuar haciendo autoestop hasta casa.

Compañía: Murat (http://www.luksmurat.ro/)

Precio: 40€ (176 lei)

Tiempo: 18 horas

Frontera entre Bulgaria y Turquía

Segundo gran viaje: Budapest

Autobús Odorheiu Secuiesc-Budapest

La conexión entre Odorheiu Secuiesc, y en general toda la zona de Hargita, que pertenecía antiguamente a Hungría, está muy bien conectada con Hungría. Y cuando digo muy bien, es MUY BIEN. Salen a diario más de 4 autobuses desde prácticamente todas las ciudades de esa región, además de trenes. Los autobuses(por lo general) son económicos y están en buen estado.

En navidades yo me llegué un chasco terrible porque había planeado estar un día en Budapest(mi destino final era Split, Croacia) y contraté un viaje con la empresa OrangeWays para ir desde Odorheiu hasta Budapest. El viaje me costó unos 30€(150 lei) y lo pagué por Internet. Pues bien, el mismo día que debía salir el autobús a Budapest, me enviaron un correo diciéndome que el viaje se había cancelado, que lo sentian mucho. Menos mal que como ya he dicho, la zona está muy bien conectada con Hungría y pude coger otro autobús pero el dinero del viaje nunca me lo devolvieron y el susto que me llevé fue de película.

Finalmente viajé con la empresa Scorpions Trans. Después de ese viaje, repetí  con ellos cuando tuve que volver a Budapest en verano.

El autobús era modesto y un poco viejo. Sin aseo ni agua. Los asientos no eran reclinables pero por lo menos no iba muy lleno, por lo que me pude sentar sola y dormir sin problemas. Fue un viaje de 11 horas e hicimos unas 3 paradas. La verdad es que yo fuí muy cómoda con ellos y fueron muy atentos y amables conmigo. Llegué a la capital húngara a las 05:00 de la mañana del 19 de diciembre. Había mucha niebla pero no hacía demasiado frío si lo comparas con la temperatura que había en Rumanía.

Tipo de transporte: Autobús

Compañía: Scorpions Trans (http://www.scorpiontrans.eu/)

Precio: 30€(130 lei)

Tiempo: 11 horas

Autobús Budapest-Zagreb. Euroline

Eurolines es, sin duda, la mejor compañía de autobuses de toda Europa. Conecta muchos puntos distintos y puedes viajar con ellos desde todos los país de Europa sin excepción. De hecho, conectan Rumanía con España en autobús por un módico precio de 70€.

En mi caso, viajé con ellos desde Budapest hasta Zagreb por sólo 15 euros. El autobús tenía los asientos reclinables, aseo y enchufes para cargar el móvil. Unos lujos que se agradecen cuando tienes que hacer viajes tan largos. Si bien es cierto, el autobús iba a rebosar. No cabía una persona más.

Cuando viajas con ellos tienes que comprar los billetes por Internet con bastante tiempo de antelación e imprimirlos antes del viaje. Son bastante estrictos con eso, así que, mejor no jugársela e ir sin billete.

El viaje fue cómodo y no muy largo. Tardamos 6 horas en llegar hasta Zagreb, pero a mi se me pasó como una. Estaba cansada y sentía mi cuerpo adormecido de tantas horas de autobús. Lo mejor para mí era dormir e intentar descansar lo máximo posible.

Compañía: Euroline

Precio: 15€ (105 KUN)

Autobús Zagreb-Split

Lo que más me sorprendió de este autobús fue que para poder subir tus maletas en el mismo tenías que pagar una comisión de 1€ por maleta. Si por el motivo que fuera no había espacio en el autobús, no podías subir tu maleta y por lo tanto, no podías ir en el autobús. Increíble.

Por lo demás, fue un viaje muy cómodo y más o menos rápido. Además, desde Zagreb hay muy buena conexión con Split y no hizo falta que cambiará a kunas para poder pagar el billete, lo pude hacer directamente con euros.

Ah, otra cosa que me sorprendió mucho es que en todas las estaciones de autobuses y servicio de Croacia tienes que pagar por usar el baño. No mucho dinero, quizás 20 cent pero sorprende.

Precio: 20€ (140 KUN)

Autobús Split-Sarajevo

Si comprabas el viaje de ida y vuelta a Split el precio salía mucho más económico que únicamente la ida. Pero como desde Sarajevo tenía que ir hacia Serbia, únicamente pagé por la ida.

El billete se compra directamente en la estación de autobuses de Split y desconozco si se puede comprar en Internet. Hay dos autobuses diarios que van hacia Sarajevo. Uno a las 06:00 de la mañana y el otro a las 18:00 de la noche. Son unas 7 horas de viaje aproximadamente.

El autobús era bastante viejo y volví a tener el mismo problema que en Zagreb: tuve que pagar un euro más por mi equipaje.

El viaje se hizo pesado porque no teníamos aseo dentro del autobús, sólo paramos dos veces para ir al baño y había demasiada gente viajando. No pudimos hacer los asientos para atrás y me dolía muchísimo el cuello. Casi no pude dormir nada.

No fue un viaje muy recomendable, aunque es cierto que es mucho mejor que viajar en tren. El tren en Croacia(y en todos los Balcanes) es muy lento. Increíblemente lento. Así que, por muy malo o lento que sea el autobús, siempre será mejor opción que el tren.

Compañía: Compañía local

Precio: 20€ (2.461,99 RSD)

Tiempo: 7 horas

Fecha: Diciembre 2015

Vistas desde el autobús Croacia-Bosnia.
Vistas desde el autobús Croacia-Bosnia

Autobús Sarajevo- Belgrado.

El precio del billete fue mucho más caro de lo que yo pensaba que iba a ser. Pero bueno. El viaje fue más o menos bien. Hacía mucho frío fuera, el autobús no hizo ninguna parada hasta que llegamos a Belgrado y no había baño dentro. Pero era cómodo y casi no iba gente en el autobús. Pude dormir del tirón todo el viaje.

Desde Sarajevo hay dos autobuses que van hasta Belgrado. Uno a las 06:00 de la mañana y otro a las 15:00 de la tarde. Hay unas 7 horas más o menos de viaje y la estación de autobuses de Belgrado está en el centro de la ciudad, con mucha facilidad para llegar hasta el centro andando y con transporte público alrededor.

Compañía: Euroline

Precio: 30€ (3.692,99 RSD)

Tiempo: 8 horas

Belgrado-Vrsac. Vrsac-Timisoara: Tren

Hay un blog en Internet(en Inglés) donde explican maravillosamente bien este trayecto de tren, con fotografías incluidas. Lo cierto es que el viaje es exactamente igual a como lo describen en la web. Os la dejo aquí por si queréis leerla: http://eurotribe.com/belgrade-to-timisoara-train/

Compañía: Zelenice Srbije

Precio: 6€

Tiempo:

Tren Timisoara-Sighisoara

El tren en Rumanía, aunque lento, es una alegría para el bolsillo, y más después de lo caro que había sido viajar desde Sarajevo hasta Belgrado.

Bueno, aunque la conexión no fue directa, en todas(o casi todas) las estaciones de tren de Rumanía hay salas de espera con maquinas de café(por unos 10 céntimos el vaso), aire acondicionado, sofás en los mejores casos y sillas. Muchas sillas. También hacen combinaciones de trenes, así que, aunque por ejemplo tengas que cambiar de estación o de tren en el trayecto, es fácil llegar de una punta del país a la otra sin esperar demasiado. Aunque luego mueras de viejo dentro del tren.

En mi caso, cogí un tren que iba desde Timisoara a Arad(1 hora de viaje) y después desde Arad hasta Sighisoara(11 horas de viaje). El tren iba muy lleno porque la gente volvía a casa de pasar las navidades, otros iban camino al trabajo, lugar de estudio, universidades…

Viajé dentro de una de las cabinas en las que hay un máximo de 6 personas, dentro de la clase económica. Los asientos eran estáticos y casi no había espacio entre la persona que sentaba enfrente de mí y yo. Los asientos eran minúsculos y el espacio vital mínimo. Pero ya no sé si fue el agotamiento, el frío o todo junto, que la noche la pasé bien y me dormí casi todo el camino. Por el día sí que se hizo mucho más pesado, y, aunque tendría que haber llegado a casa a las 10 de la mañana, no lo hice hasta las 14:00 del mediodía.

Tipo de transporte: Tren

Compañía: cfr. calatori (http://www.cfrcalatori.ro/)

Precio: 12.50€(55 lei)

Tiempo: 15 horas

tren

Tren Cluj- Sighisoara.

En febrero(cuando los billetes de avión están un poco más económicos) decidí pasar unos días en España y de paso solucionar unas cuantas cosas con respecto al máster que quería estudiar y demás. Para la ida fui haciendo autoestop con dos compañeras de la asociación, pero a la vuelta y dado que llevaba la maleta y demás, decidí coger el tren.

En febrero hace mucho frío en Rumanía y todo está congelado y con nieve. Así que, el tren va mucho más despacio de lo que suele ir normalmente. Tardé unas 8 horas en hacer 157 km. Por suerte, el tren era muy amplio, cómodo y con una excelente calefacción. Fui durmiendo casi todo el trayecto.

La estación de tren de Cluj-Napoca está perfectamente conectada con el centro de la ciudad, tanto con trolleybus como con tranvía. Además, nada más salir hay bares, un mercado, taxis y la estación de autobuses.

Tipo de transporte: Tren

Compañía: Cfr.Calatori

Precio: 6.8€ (30 lei)

Fecha: Septiembre 2015.

Interior de tren que va desde Cluj-Napoca a Cristuru Secuiesc

Autobús Sighisoara-Bucarest

Como el tren entre Cristuru y Odorheiu, este autobús fue uno de los medios de transporte que más utilicé. Contaba con un horario de trabajo bastante amplio, el autobús(generalmente) era grande y espacioso, rápido y solían hacerme descuento cuando decía que era estudiante(aunque no fuera estudiante en Rumanía). Además, tenían parada en el aeropuerto y eso ahorraba muchos mareos.

Tiene paradas en bastantes pueblos, hace una parada para descansar a unas dos horas de Bucarest y el viaje dura aproximadamente 5 horas. El precio es de uno 44 lei(10€) como estudiante y 66(15€) como viajero normal.